SUBDERE y descentralización: “Las cosas no se resuelven sólo con la elección de Gobernadores”

27.06.19

En la primera edición de Conexión Informativa conversamos con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, acerca de la mesa técnica de descentralización en la que está trabajando el Gobierno y que en los próximos días comenzará su trabajo. Además, también se refirió a la petición de varios parlamentarios de atrasar la elección de Gobernadores, programada para el 2020.

“Lo ideal es que el Estado pueda identificar programas presupuestarios para las regiones y que puedan manejarlo. Además, se puede dar una controversia en algunas materias entre el Gobernador electo y el delegado presidencial, porque no hay un órgano que resuelva un posible conflicto, entonces la mesa tiene que trabajar en eso, podría ser la Contraloría o un comité de Ministros”, aseguró Salaberry.

Además, el Subsecretario señaló que posponer la elección de Gobernadores regionales “no es solamente una propuesta del oficialismo, sino que también incluye a la oposición. Hay que reconocer que el parlamento se equivocó en no coordinar esto con las elecciones de diputados y senadores del 2021”.

Foto: subdere.gov.cl